miércoles, 21 de mayo de 2014

Un Nuevo Modelo de la Comunicación

Un Nuevo Modelo de la Comunicación 


1.1  Hacia un nuevo enfoque
 De acuerdo con las reflexiones hechas sobre el esquema clásico de la comunicación nos lleva a las siguientes conclusiones:

        ·         la comunicación humana no se produce simplemente por codificación y                            descodificación de mensajes, es cierto que puede servirse del código                                         lingüístico, pero este no resulta ni necesario ni suficiente para que haya                                 comunicación.
·         La comunicación requiere la integración de contenidos codificados y                  conocimientos extralingüísticos
·         Comunicarse supone originar un conjunto  de representaciones en la mente de otro individuo
 imagen que representa la comunicación entre dos individuos



1.2  Los componentes del modelo

 Las propuestas que defenderemos en estas paginas es que un enfoque que quería reflejar las diferencias existentes y otorgar a cada componente el lugar que le corresponde debe distinguir tres categorías:

·         Elementos: son las entidades físicas básicas, los componentes directamente observables en un acto de comunicación. 
·         Representaciones: son las entidades mentales que desempeñan algún tipo de papel en la comunicación, ya sea como materia de entrada o como materia contextual.
·         Procesos: son los diferentes tipos de operaciones que intervienen en el tratamiento de los datos

En esta imagen podemos admirar sobre las representaciones mentales de cada uno de los individuos que abordan un acto comunicativo 

 Los elementos constituyen el nivel más básico, el de los fenómenos perceptibles. Si nos moviéramos soló en el terreno de lo directamente observable la comunicación se presentaría ante nosotros como una actividad en la que dos o más individuos intercambian señales de diversa naturaleza: algunas son visuales, otras auditivas, otras pueden ser incluso táctiles.

1.3  elementos materiales

  A pesar de las diferencias entre el acto comunicativo del esquema clásico y el moderno, en todos podemos identificar y aislar tres elementos básicos, que son identificables de manera objetiva: emisor, destinatario y señal.

 1.3.1 El Emisor 
 El emisor es la entidad ( individuo o grupo) que produce una señal con intención de comunicarse. Es emisor soló cuando se está produciendo una señal. Por otro lado, el emisor se comunica, además, como resultado de un comportamiento voluntario; este compartiendo, a su vez, esta inducido por un objetivo concreto, que puede concebirse en términos generales como un deseo de originar un determinado de conjunto de representaciones en la mente del destinatario, a partir de las cuales se intenta producir ciertos cambios en el entorno .
En esta imagen reflejamos a la izquierda al destinatario, cuyo obejeto es captar la informacion transmitida y a la derecha a el emisor, cuyo objeto es originar un conjunto de represerntaciones en la mente del destinatario  



1          1.3.2  El Destinatario
 Es la entidad (individuo o grupo) con el que el emisor quiere comunicarse por medio de la señal. Quedan excluidos de la condición los receptores ocasionales que son los que captan por casualidad una señal que no va dirigido a ellos

1.     1.3.3 La Señal
 Es una modificación notable del entorno producida para comunicar la noción general de  `señal´ se aplica el punto de vista físico y objetivo del instrumento empleado para comunicar.

1.4  Procesos
 Los procesos son un conjunto de operaciones que intervienen en el tratamiento de la información. Por lo que hemos ido viniendo hasta ahora, el procesamiento que acompaña a la actividad comunicativa puede darse dos tipos de procesos: codificación, descodificación y ostensión, inferencia
1.        
  •         Codificación: es aquel que permite pasar del contenido que se pretende comunicar a la señal  que lo transmite 
  •        Descodificación: este es el  inverso del proceso de codificación, este permite, a partir de la señal recuperar el mensaje que el código le asocia. El carácter convencional arbitrario de los signos lingüísticos explica que el conocimiento compartido de el código sea un requisito imprescindible para su utilización.
  •        Ostensión y Inferencia: Cuando utilizamos señales no convencionales, estamos haciendo intervenir nuestra capacidad de producir e interpretar indicios (o síntomas) es la manifestación de una relación natural de causa-efecto entre dos fenómenos, por ejemplo decimos que el humo es indicio de fuego, o que la fiebre es un síntoma de infección. Esto quiere decir que la interpretación de un indicio requiere un conocimiento previo. Los indicios tienen como objeto que el destinatario capte e infiera la información que el emisor le está transmitiendo. 

  • en esta imagen podemos observar un indicio que seria el humo, nosotros podemos inferir que en ese espacio se esta incendiando algo.



    fuente: Escandell, Maria,V., La comunicación, gredos, 2005, 27-38pp.

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