Un Nuevo Modelo de la Comunicación
1.1
Hacia un nuevo enfoque
De acuerdo con las reflexiones hechas sobre el esquema
clásico de la comunicación nos lleva a las siguientes conclusiones:
·
la
comunicación humana no se produce simplemente por codificación y descodificación
de mensajes, es cierto que puede servirse del código lingüístico, pero este no
resulta ni necesario ni suficiente para que haya comunicación.
·
La
comunicación requiere la integración de contenidos codificados y conocimientos
extralingüísticos
·
Comunicarse
supone originar un conjunto de
representaciones en la mente de otro individuo
imagen que representa la comunicación entre dos individuos |
1.2
Los componentes del modelo
Las propuestas que
defenderemos en estas paginas es que un enfoque que quería reflejar las
diferencias existentes y otorgar a cada componente el lugar que le corresponde
debe distinguir tres categorías:
·
Elementos: son las entidades físicas básicas, los componentes directamente observables
en un acto de comunicación.
·
Representaciones: son las entidades mentales que desempeñan algún tipo de
papel en la comunicación, ya sea como materia de entrada o como materia
contextual.
·
Procesos: son
los diferentes tipos de operaciones que intervienen en el tratamiento de los
datos
En esta imagen podemos admirar sobre las representaciones mentales de cada uno de los individuos que abordan un acto comunicativo |
Los elementos constituyen el nivel más básico, el de los
fenómenos perceptibles. Si nos moviéramos soló en el terreno de lo directamente
observable la comunicación se presentaría ante nosotros como una actividad en
la que dos o más individuos intercambian señales de diversa naturaleza: algunas
son visuales, otras auditivas, otras pueden ser incluso táctiles.
1.3
elementos materiales
A pesar de las diferencias entre el acto comunicativo del
esquema clásico y el moderno, en todos podemos identificar y aislar tres
elementos básicos, que son identificables de manera objetiva: emisor,
destinatario y señal.
1.3.1 El Emisor
El emisor es la entidad ( individuo o grupo) que produce
una señal con intención de comunicarse. Es emisor soló cuando se está
produciendo una señal. Por otro lado, el emisor se comunica, además, como
resultado de un comportamiento voluntario; este compartiendo, a su vez, esta
inducido por un objetivo concreto, que puede concebirse en términos generales
como un deseo de originar un determinado de conjunto de representaciones en la
mente del destinatario, a partir de las cuales se intenta producir ciertos
cambios en el entorno .
1 1.3.2 El Destinatario
Es la entidad (individuo
o grupo) con el que el emisor quiere comunicarse por medio de la señal. Quedan excluidos
de la condición los receptores ocasionales que son los que captan por
casualidad una señal que no va dirigido a ellos
1. 1.3.3 La
Señal
Es una modificación notable
del entorno producida para comunicar la noción general de `señal´ se aplica el punto de vista físico y
objetivo del instrumento empleado para comunicar.
1.4
Procesos
Los procesos son un
conjunto de operaciones que intervienen en el tratamiento de la información. Por
lo que hemos ido viniendo hasta ahora, el procesamiento que acompaña a la actividad
comunicativa puede darse dos tipos de procesos: codificación, descodificación y
ostensión, inferencia
1.
- Codificación: es aquel que permite pasar del contenido que se pretende comunicar a la señal que lo transmite
- Descodificación: este es el inverso del proceso de codificación, este permite, a partir de la señal recuperar el mensaje que el código le asocia. El carácter convencional arbitrario de los signos lingüísticos explica que el conocimiento compartido de el código sea un requisito imprescindible para su utilización.
- Ostensión y Inferencia: Cuando utilizamos señales no convencionales, estamos haciendo intervenir nuestra capacidad de producir e interpretar indicios (o síntomas) es la manifestación de una relación natural de causa-efecto entre dos fenómenos, por ejemplo decimos que el humo es indicio de fuego, o que la fiebre es un síntoma de infección. Esto quiere decir que la interpretación de un indicio requiere un conocimiento previo. Los indicios tienen como objeto que el destinatario capte e infiera la información que el emisor le está transmitiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario